A. Presentación y Sustentación de Tesis

  • Presentación de una solicitud de titulación dirigida al Decano de la Facultad correspondiente, acompañado de la constancia de estar expedito para iniciar el Proceso de Titulación y el Proyecto de Tesis para que se le designe un profesor asesor.
  • Designación del profesor asesor entre los profesores cuya especialidad tenga afinidad con el tema de la Tesis. En casos especiales puede designarse como asesor a profesores de otras universidades, debidamente capacitados y reconocidos, previa autorización del Directorio.
  • Aprobación del proyecto de tesis mediante resolución del Decano, sobre la base del informe del profesor asesor.Excepcionalmente, en casos debidamente justificados, puede cambiarse al profesor asesor.
  • Desarrollo del Proyecto de Tesis aprobado.
  • Presentación de la Tesis concluida con la aprobación del profesor asesor y designación del Jurado Evaluador, integrado por tres (3) profesores.
  • Con el dictamen favorable de la Tesis, se designa el Jurado, se fija fecha y hora de sustentación.

B. Examen de Suficiencia Profesional

  • Constancia expedida por Decano, de estar expedito para titulación.
  • Solicitud dirigida al Decano para acogerse a la modalidad, acompañada de la resolución que lo declara expedito para optar el título profesional mediante esta modalidad y que Secretaría General debe autenticar.
  • Recibo de pago, de acuerdo a tasa vigente.

C. Curso Taller para Elaboración de Tesis

Los egresados que han obtenido grado académico de Bachiller tienen una tolerancia de cinco (5) meses, desde la fecha de expedición del diploma respectivo, para iniciar los trámites de titulación en las modalidades de tesis y suficiencia profesional.

Los candidatos a titulación que no inician los trámites para la obtención de su título profesional en las modalidades  y  plazos señalados en el artículo anterior, para optarlo deben aprobar un curso especial de titulación. Entiéndase por iniciar los trámites al cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 9 del presente reglamento.

El Curso Taller para Elaboración de Tesis tiene por objeto, además de la prueba de suficiencia, actualizar al bachiller debido al tiempo transcurrido desde que obtuvo su grado académico.

El Curso Taller para Elaboración de Tesis tiene las siguientes características:

  1. Consta de un total de ciento sesenta (160) horas distribuidas en cuatro módulos de cuarenta (40) horas semanales cada uno, con una equivalencia total de diez (10) créditos.
  2. Los puntos que se desarrollen tienen relación directa con la profesión estudiada por el bachiller, considerando los avances científicos y tecnológicos de la sociedad cambiante en que vivimos.
  3. Las materias son desarrolladas por profesores especialistas del más alto nivel académico.
  4.  Los estudiantes gozan de un sistema tutorial para el más efectivo logro de los objetivos propuestos.
  5. A la iniciación del curso los alumnos reciben los sílabos correspondientes.
  6. En la primera semana de clase, el alumno, elabora el plan de un trabajo académico vinculado a su carrera  el que lo desarrolla dentro del curso.
  7. La evaluación es por módulos, sobre la base de las competencias formuladas, y la nota probatoria de cada módulo no puede ser inferior a trece (13).
  8. El examen final consta de una prueba escrita y de otra oral con los mismos procedimientos del examen de suficiencia descrito en el presente reglamento.
  9.  El alumno debe registrar una asistencia efectiva a clases: de ochenta porciento (85%) como mínima.
  10. Los candidatos a titulación aptos para llevar el curso especial de titulación presentan una solicitud al Responsable de Carrera, con la constancia de estar expeditos para iniciar el proceso de titulación a fin de que se han considerados en la nomina correspondiente. Documento que debe fedatarlo Secretaría General de UPCI.