Ingreso por Examen de Admisión Ordinario

Si ya terminaste la secundaria puedes postular a la UPCI por esta modalidad. Rendirás una prueba que consta de aptitud matemática, aptitud verbal y conocimientos básicos de secundaria.

Requisitos para postular:

  • Partida de nacimiento original ó copia DNI (legalizada).
  • Dos (02) fotos a color, tamaño carné, tomada en estudio fotográfico, fondo blanco sin gafas.
  • Pago por derecho de inscripción al Concurso de Admisión.
  • Certificados originales de estudios de los cinco años de educación secundaria

Ingreso Extraordinario por Exoneración del Examen de Admisión

Están exonerados del examen ordinario de admisión a la Universidad:

a. Los graduados y titulados de universidades que operan en el Perú o del extranjero.

b. Titulados de institutos superiores que operan en el Perú con reconocimiento legal del Ministerio de Educación o de institutos superiores provenientes del extranjero.

c. Quienes hayan aprobado por lo menos cuatro períodos lectivos semestrales o dos anuales o setenta y dos (72) créditos en una universidad.

d. Los dos (02) primeros puestos del orden de mérito de las instituciones educativas de nivel secundario, de cada región, en todo el país.

e. Los Deportistas destacados, acreditados como tales por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

f. Los becados por los programas deportivos de alta competencia (PRODAC).

g. Las personas con discapacidad.

h. Todos los demás casos previstos por la normatividad aplicable.

En los casos señalados, los postulantes se sujetan a una evaluación especial, a la existencia de vacantes, y a los demás requisitos que establece la Universidad. Los postulantes que alcanzaron vacante podrán solicitar convalidación de estudios realizados de acuerdo a ley (en concordancia de los puntos a, b y c del párrafo que antecede).

Los postulantes por la modalidad de exoneración por poseer Grado Académico o Título Profesional de una universidad que opera en el Perú o extranjera y los titulados en otros centros educativos de nivel superior del Perú o del extranjero, deberán acreditar su condición de tal, presentando los siguientes documentos, que cumplan a su vez con las exigencias requeridas por el artículo No 13 de este reglamento.

Traslado Externo nacional:

a. Certificados originales de los estudios cursados en la universidad, con calificación aprobatoria, sin enmendaduras y firmados por las autoridades de la universidad de origen.

b. Sílabos autenticados de las asignaturas a convalidar que figuran en el certificado de estudio.

c. Constancia original de ingreso de la universidad de procedencia.

d. Constancia de no haber sido separado de su universidad de procedencia por medida disciplinaria o falta grave.

Traslado Externo internacional:

a. Certificados y/o su equivalente en original de los estudios cursados en la universidad de origen según ley, con calificación aprobatoria, sin enmendaduras y firmados por las autoridades del centro de educación superior de origen, debidamente reconocidos por el Consulado Peruano en el país de origen, apostillados y/o validados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

b. Sílabos y/o su equivalente en original de las asignaturas a convalidar que figuran en el certificado de estudio, sin enmendaduras y firmados por las autoridades correspondientes, debidamente reconocidos por el Consulado Peruano en el país de origen, apostillados y/o validados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

c. Constancia original de ingreso de la universidad de procedencia.

d. Constancia de no haber sido separado de su universidad de procedencia por medida disciplinaria o falta grave.

Graduados y Titulados de Universidades que operan en el Perú

a. Certificados originales de los estudios universitarios, con calificación aprobatoria, sin enmendaduras y firmados por las autoridades de la universidad de origen.

b. Sílabos autenticados por la universidad de origen de las asignaturas a convalidar que figuran en el certificado de estudio.

c. Copia autenticada por la universidad de origen del grado de bachiller o título profesional.

Graduados y Titulados de universidades provenientes del extranjero.

a. Certificados y/o su equivalente en original de los estudios universitarios con calificación aprobatoria, sin enmendaduras y firmados por las autoridades de la universidad de origen, debidamente reconocidos por el Consulado Peruano en el país de origen, apostillados y/o validados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

b. Sílabos y/o su equivalente en original de las asignaturas a convalidar que figuran en el certificado de estudio, sin enmendaduras y firmados por las autoridades de la universidad de origen, debidamente reconocidos por el Consulado Peruano en el país de origen, apostillados y/o validados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

c. Copia del título profesional autenticada por la universidad de origen debidamente reconocido por el Consulado Peruano en el país de origen, apostillado y/o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Titulados de institutos superiores que operan en el Perú con reconocimiento legal del Ministerio de Educación.

a. Certificados originales de los estudios superiores, con calificación aprobatoria, sin enmendaduras y firmados por las autoridades correspondientes.

b. Sílabos autenticados por el instituto de origen de las asignaturas a convalidar que figuran en el certificado de estudio.

c. Copia autenticada por el instituto de origen del título de profesional técnico.

Titulados de institutos superiores provenientes del extranjero.

a. Certificados originales de los estudios superiores, con calificación aprobatoria, sin enmendaduras y firmados por las autoridades del instituto superior de origen, debidamente reconocidos por el Consulado Peruano en el país de origen, apostillados y/o validados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

b. Sílabos y/o su equivalente en original de las asignaturas a convalidar que figuran en el certificado de estudio, sin enmendaduras y firmados por las autoridades del instituto superior de origen, debidamente reconocidos por el Consulado Peruano en el país de origen, apostillados y/o validados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

c. Copia del título de profesional técnico autenticada por el instituto de origen debidamente reconocido por el Consulado Peruano en el país de origen, apostillado y/o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En el caso que el título o grado del postulante haya sido obtenido en Escuelas de Oficiales y Superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el postulante deberá presentar el documento que lo acredite.

En el caso de los postulantes que quieran acogerse a la exoneración del Proceso de Admisión Ordinario por haber ocupado el primero o segundo puesto de su respectivo centro educativo de nivel secundario, deberán acreditar su condición de tal, presentando:

a. Constancia original del director del centro educativo del cual procede, que acredite el orden de mérito en que se encuentra.

b. Haber concluido los estudios secundarios en los dos años anteriores inmediatos a la fecha de inscripción.

c. Los documentos requeridos en el artículo 13 del presente reglamento.

Las vacantes consideradas en cada carrera profesional, se cubrirán en estricto orden de mérito.

Si existiera empate de dos o más postulantes en esta modalidad en el último lugar, se tomará en cuenta el promedio de notas de los estudios cursados en la institución de origen.

Los deportistas peruanos reconocidos en el ámbito nacional e internacional, que acrediten su condición de seleccionado nacional y/o haber participado dentro de los dos últimos años en certámenes nacionales y/o internacionales, tienen derecho de solicitar ingreso a la universidad mediante esta modalidad.

Para inscribirse como postulante en esta modalidad es necesario presentar los siguientes documentos:

a. Credencial como miembro de la selección departamental o nacional y/o haber participado en certámenes nacionales o internacionales dentro de los dos últimos años y tener actividad permanente en el deporte de su elección.

b. Carta de presentación del Instituto Peruano del Deporte o quien haga sus veces, y alternativamente del director del IPD de la localidad.

c. Constancia de no haber sido sancionado por falta grave o actividades antideportivas por los Tribunales o Comisión de Justicia de la Federación o Comisión Nacional respectiva.

d. Compromiso de participación en la representación del equipo de la universidad en el deporte de su especialidad, y en todos los eventos deportivos en que la universidad lo requiera.

e. Los documentos requeridos en el Artículo 13 del presente reglamento.

La Comisión de Admisión, con la documentación emitida por el IPD Departamental que corresponda, realizará la evaluación de documentos presentados por el postulante, el mismo que considerará el número de vacantes asignadas para esta modalidad y considerando el siguiente orden:

a. Seleccionado nacional con participación oficial internacional.

b. Seleccionado nacional sin participación oficial internacional.

c. Pre Seleccionado nacional. d. Seleccionado departamental con participación en certámenes nacionales.

Los postulantes mediante esta modalidad, para adquirir la condición de ingresante a la Universidad deberán someterse a una evaluación vocacional, aptitudinal y socio emocional que será diseñada por la Comisión de Admisión.

Si existiera empate entre dos o más postulantes en esta modalidad en el último lugar, se tomará en cuenta el promedio de notas de los estudios cursados en la educación secundaria.

En cumplimiento del Artículo 26, de la Ley 27050, “Ley General de la persona con discapacidad”, la Universidad reserva el 5% de las vacantes autorizadas, para personas con discapacidad, quienes accederán a este Centro de estudios previa evaluación.

Para inscribirse como postulante en esta modalidad es necesario presentar los siguientes documentos:

a. Resolución del CONADIS que acredite la condición de discapacidad del postulante.

b. Los documentos requeridos en el Artículo 13 del presente.

El número de vacantes por la modalidad de ingreso extraordinario, ofrecidas encada carrera profesional no podrán ser superiores al 20% del total de vacantes.

La prueba de evaluación especial para los postulantes por la modalidad de Proceso de Admisión Extraordinario se aplicará en la fecha y lugar que la Comisión de Admisión señale oportunamente, para lo cual la Comisión responsable realizará las publicaciones correspondientes.